6 grandes beneficios de jugar videojuegos ¿los conocías?

Beneficios de jugar videojuegos

Mucho se ha hablado sobre si hay beneficios o no a la hora de jugar videojuegos. Existen mucha diversidad de opiniones si es bueno dejar que nuestros niños jueguen o no, sobre de cuánto tiempo es el correcto y que si los juegos pueden ser los responsables de un aumento de agresión o violencia, (no olviden de que la mayoría de veces que ocurre un caso de violencia con un joven como protagonista casi siempre lo atribuyen a que jugaba a algún tipo de videojuego) ¿pero qué tan verdad puede ser esta teoría? ¿Los videojuegos pueden afectar negativamente al comportamiento de un niño? ¿Qué beneficios tiene jugar videojuegos?

Hubo un tiempo (y todavía hay personas que lo piensa) en el que se creía que los videojuegos era un mero pasatiempo y una total pérdida de tiempo, e incluso que algunos incitaba negativamente a la violencia. Pues bien, hoy en día luego de pasar por muchos estudios se ha demostrado que nada de esto tiene sentido y que al contrario de lo que muchos puedan pensar, los videojuegos juegan un papel muy importante en el desarrollo social, intelectual, psicológico y cognitivo del niño.

Para que quede más claro en cuanto al tema de la violencia, se ha demostrado que los niños que muestran conductas violentas, o que desgraciadamente han sido responsables de actos duramente violentos conllevan generalmente un trauma psicológico detrás, que nada tiene que ver el hecho de que jueguen videojuegos, es más incluso se ha demostrado que a veces en estos jóvenes existe un pasado de enfermedad mental que puede haber contribuido a su conducta. Sin embargo, existen otros estudios que indican que después de jugar títulos de alto contenido violento, existe un aumento de conducta agresiva por parte de los jugadores, como ven el debate está servido pero aquí no vamos a centrarnos en él, sino en lo siguiente:

Los 6 grandes beneficios de jugar videojuegos:

  • Mejora la socialización: Sobre todo en los juegos de tipo online se aumenta la capacidad de socializar, se conoce personas con nuestros mismos gustos y hasta se han creado lazos de amistad indestructibles a través de este tipo de títulos.
  • Reduce los niveles de estrés: Se ha demostrado que jugar videojuegos hace que si estamos estresados dejemos de lado esta sensación y la descarguemos completamente cuando estamos frente al PC o a la consola. Esto puede ser debido a que nuestro cerebro se concentra en otros temas diferentes y nos mentalizamos en lo que queremos conseguir dentro de la partida.
  • Nos hace más inteligentes: Aunque a muchos les puede sonar raro, los videojuegos contribuyen a que aumente nuestra inteligencia ya que constantemente estamos poniendo en funcionamiento nuestra materia gris con ejercicios mentales favoreciendo entre otras cosas el aumento de la capacidad de análisis y aprendizaje; además con ello estaremos contribuyendo también a un ralentización del envejecimiento cerebral.
  • Aumenta la comprensión y velocidad de lectura: Esto es debido a que cuando estamos jugado nuestro cerebro tiene que procesar muchas imágenes y textos para poder completar ciertas tareas, por eso poco a poco nuestro nivel de lectura y compresión se ve aumentado puesto que nos vemos casi obligados a, en muchas ocasiones, leer muy rápido.
  • Mejora los reflejos: Los juegos mejoran una característica muy útil para varios aspectos de la vida, como es el aumento de la capacidad de reacción rápida, los reflejos. Gracias a esto estaremos más alerta en cualquier aspecto de nuestra vida, por ejemplo en situaciones importantes como conduciendo por ejemplo.
  • Incentiva el trabajo en equipo: Son muchos los videojuegos que requiere de una buena coordinación entre varios jugadores, por lo cual esto hace que mejore nuestra capacidad de trabajo en equipo, algo que luego lo podemos trasladar a la vida real ya sea en temas laborales o de estudio.

A pesar de estos grandes beneficios también hay que tener en cuenta que cuando se tratan de niños menores de edad es bueno que los padres les tenga un control de tiempo a la hora de jugar, ya que aunque puedan parecer buenos estos datos no quita que los niños deban realizar otras tareas como estudiar o lo más importante, salir a hacer deporte, algo muy bueno para la salud.

¿Qué te parecen estos beneficios?, ¿los conocían?, ahora ya saben un poco más acerca de los videojuegos y seguro ya no pueden dejar de lado esa clase de perjuicios que rondan por ahí sobre si son malos o no, ya que aunque tengan su lado negativo (porque claro que lo habrá), también tiene su lado positivo que nunca debemos olvidar. De todas formas existen infinidad de opiniones sobre este tema que estaremos encantados de conocer, así que no olviden que nos lo pueden dejar en los comentarios.


Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *