Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar tus juegos de Steam paso a paso

Copia y Restaurar Juego Steam - Home

¿Alguna Vez les han pasado que han tenido la gran necesidad de realizar un formateo en sus PCs y han perdido los juegos que tenían descargados desde Steam?, si la respuesta es sí seguro que la idea de tener que volver a iniciar nuevamente la descarga de estos títulos es un verdadero dolor de cabeza, y si a eso le sumamos de que dispongamos de una conexión a internet no muy veloz ya es el colmo. Pues para evitar este trago existe una solución muy sencilla y eficaz, siempre y cuando sigan muy bien los pasos del tutorial que les hemos preparado.

La solución a dicho problema se llama “Copia de Seguridad” o “Backups”, pero seguro que muchos no saben cómo hacerla, así que como somos así de generosos, les hemos preparado una guía completísima con imágenes incluidas para que aprendan a hacerlo, así que sin más preámbulos empecemos…

¿Cómo realizar una copia de seguridad de los juegos en Steam?

Paso 1:

Lo primero que deben de hacer abrir la plataforma y cliquear sobre la palabra “Steam” que se encuentra en la barra superior. Posterior a ello les aparecerá un menú como el que se ven en la imagen siguiente. Ahí deben seleccionar “Hacer copia de seguridad y restaurar juegos…”

Copia Seguridad Steam 1

Paso 2:

En este momento se les abrirá una ventana donde se muestran las dos opciones disponibles. Lógicamente lo que vamos a realizar es una copia por lo que la opción a seleccionar es la que les muestro en la imagen “Hacer una copia de seguridad de…” y posteriormente hacer clic en SIGUIENTE

Copia Seguridad Steam 2

Paso 3:

Ahora lo que sigue es escoger el juego al que le queremos realizar la copia. Aquí se mostrarán sólo los juegos que tengamos descargados completamente y actualizados. Una vez listo volvemos a cliquear en SIGUIENTE

Copia Seguridad Steam 3

Paso 4:

Ahora nos tocará elegir el directorio donde queremos que se guarde nuestra copia. Aquí Steam por defecto selecciona esta ruta: c:\program files (x86)\steam\Backups aunque haciendo clic sobre BUSCAR… podemos escoger otra distinta. Una vez lo tengamos volvemos a dar en SIGUIENTE

Copia Seguridad Steam 4

Paso 5:

El siguiente paso es elegir un nombre para la copia o dejar el que tiene por defecto (1) y escoger cómo queremos que se guarde la copia de seguridad, esto es debido a que Steam nos da la posibilidad de dividir un juego de muchas gigas en partes más pequeñas y así posteriormente grabarlas en CDs (640 MB cada parte) o DVDs (4,7 GB cada parte), o si lo prefieren también pueden seleccionar un tamaño personalizado para cada una de las partes (2). Ahora una vez nos decidamos en la parte de abajo nos mostrará el número de partes en las que se dividirá el juego (3) y por último ya saben, SIGUIENTE

Copia Seguridad Steam 5

Paso 6:

LISTO¡ una vez les aparezca la siguiente imagen y sin problemas quiere decir que ya se está realizando la copia por lo que nada más tendrán que esperar a que termine. Este tiempo puede variar en función del peso del juego al que le estemos realizando la copia así que si son muchos gigas deberán tener un poco de paciencia, aunque lógicamente esta espera no se comparará con la que tendríamos que hacer si nos tocara volver a descargarlo.

Copia Seguridad Steam 6

Y por último, cuando termine verán esto y será cuando le pueden dar a FINALIZAR

Copia Seguridad Steam 7

Paso 7:

Ahora para encontrar la copia que hemos realizado deben de dirigirse al directorio que escogieron en el paso 4; en caso tal de que hayan dejado por defecto la ruta donde se guardan las copias de seguridad en Steam les recuerdo que será la siguiente: c:\program files (x86)\steam\Backups. Allí verán una carpeta con el nombre del juego o el nombre que hayan escrito en el paso 5 y dentro de ella unas subcarpetas llamadas Disk1, Disk2, Disk3… ( el número corresponderá a las partes en las que se haya dividido el juego). Esto en definitiva es la copia de seguridad la cual podemos o bien guardarla en un CD, DVD, Disco Duro, PenDrive o lo que quieran.

Lo más recomendable a mi opinión es guardar la carpeta completa en un disco duro aparte del que vayamos a formatear o si optan por DVDs deberán tener en cuenta el número de partes (Subcarpetas Disk) en las que se ha dividido el juego ya que corresponderá al número de DVDs que necesitaremos.

¿Cómo restaurar un juego de Steam?

Quien haya necesitado realizar el tutorial anterior es seguro que en algún momento requerirá restaurar un juego mediante su copia de seguridad para poder volver a jugarlo. Pues bien, los pasos para esto son más sencillos de lo que creen y se realizan casi de la misma forma:

Paso 1:

Al igual que antes, deben hacer clic en Steam (parte superior de la pantalla) y seleccionar “Hacer copia de seguridad y restaurar juegos…”

Paso 2:

En la ventana que se abrirá seleccionar la segunda opción “Restaurar una copia de seguridad anterior”

Restaurar juegos Steam 2

Paso 3:

Ahora lo siguiente y último es buscar donde tenemos la copia de seguridad que queremos restaurar y cliquear en SIGUIENTE

Restaurar juegos Steam 2

IMPORTANTE: Si la copia la tienes en DVDs lo mejor es que antes saques todas las partes a tu PC y las juntes en una sola carpeta, ya que si seleccionas una sola parte Steam no va a encontrar el juego completo y comenzaría a descargar las partes restantes desde internet, lo cual lógicamente tardaría mucho más y el tiempo invertido en realizar una copia de seguridad estaría perdido.

Y hasta aquí este completo tutorial, ¿Les ha servido de ayuda? ¿tienen alguna duda? ¿se han perdido en algún paso?, si tienen estas u otras consultas no duden en comentárnoslo.


Amante a la fotografía y declarada una adicta a las series de zombis y superhéroes; sin embargo esto no quita que disfrute muchísimo de mi segundo hobby, los videojuegos. Colaboradora en Dskgame




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *