Cómo nació el Tetris, historia y curiosidades

Historia y curiosidades del tetris

Estoy completamente seguro que si hoy en día le preguntas a alguien, ya sea tu padre, abuelo, tío, sobrino, primo, hermano, etc., que si conoce el Tetris, te va a responder un exclamante SÍ!, y es que, normal, ¿quién no ha jugado alguna vez al más adictivo juego de la historia?

Como muchos sabrán (y otros no), el famoso Tetris acaba de cumplir 30 años desde que se creó, sin embargo detrás de su creación existe una curiosa historia que seguro muchas personas no saben, así que por ello hoy dejamos de lado las noticias , análisis, reviews o descargas para escribir sobre algo distinto a lo que he estado haciendo hasta el momento, la historia y curiosidades del título que marcó un antes y un después en la industria del videojuego, el Tetris.

El nacimiento de un grande…

Para remontarnos al nacimiento del Tetris debemos viajar hasta el 6 de junio de 1984, en plena guerra fría, más concretamente a Moscú, a la Academia de las Ciencias de la URSS, donde un joven por aquél entonces Alekséi Pázhitnov, ingeniero informático interesado por los rompecabezas y aficionado al tenis, se propuso crear un juego con la intención de probar las nuevas computadoras creada en Rusia como la Elektronika 60, en la que por primera vez se ejecutó el Tetris, y sin ni siquiera esperarse que este sencillo título le llevaría tan lejos.

¿Por qué ‘Tetris’?

El nombre Tetris deriva de la palabra griega “Tetra” lo cual significa cuatro; pero se preguntarán…¿ y por qué eligió ese nombre?, pues muy sencillo, cuando Pázhitnov creó este rompecabezas, las piezas estaban compuesta por cuatro cuadrados, figuras que se les conocen también como “tetramino”, una palabra que conjugó con “tenis” y resultó en Tetris.

Historia del tetris, primer Tetris

Por falta de gráficos en la máquina donde se creó, el primer Tetris se componía de caracteres para formar las figuras

Desde Rusia hacia el mundo…

Pázhitnov junto a dos compañeros, Dimitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov, desarrollaron lo que hoy es un juego mundialmente conocido como ya saben, sin embargo su camino al éxito no fue cuestión de poco tiempo.

Pázhitnov y su equipo decidieron comercializar el Tetris, sin embargo las condiciones políticas de Rusia en aquella época no eran muy favorecedoras, así que no tuvieron más remedio que regalarlo, comenzado primero a sus amigos y conocidos, éstos a otros amigos y así sucesivamente mediante disquetes, hasta que se formó un gran revuelo que llegó a oídos del gobierno, quien luego, con el pretexto de que había sido creado con material del estado, se hizo con todos sus derechos.

Una vez que la URSS se hizo con los máximos derechos del juego, éste se comenzó a extender primero por toda Europa del este, y luego a América del norte, siendo poco a poco uno de los rompecabezas más jugado de todos los tiempos.

En este apartado cabe decir que, después de que el Tetris se expandiera, Rusia creó la compañía Elorg, una organización que se encargaba de gestionar las licencias del título por todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de disponer de estas licencias, las empresas que las obtuvieron comenzaron a comercializar el juego en consolas y portátiles, sin ni siquiera tener el debido derecho para eso, aunque parece que muchos no lo sabía, quien sabe… quizás por una mala gestión por parte de Elorg.

Jugando a Tetris en la NES

Hombre probando el Tetris en la presentación que se hizo en EE.UU para la consola NES en 1990

La aparición de Nintendo y el salto definitivo a la fama mundial.

Hasta ahora hemos conocido como salió de Rusia para darse a conocer en otros lugares del mundo, como América del norte, lugar en el cual aparece en la historia el nombre de Henk Rogers, quien se tropieza con el Tetris en una feria de videojuegos en EEUU.

Henk Rogers se dedicaba, digamos que a “captar” nuevos juegos y venderlos a la gran Nintendo en Japón, así que cuando vio por primera vez el Tetris lo probó y quedó tan enganchado que no dudó en darlo a conocer a la compañía nipona convenciéndoles de que era excelente para la nueva consola que estaban a punto de lanzar, la Game Boy.

Así que ni cortos ni perezosos Nintendo se puso manos a la obra en conseguir las licencias y derechos de este gran fenómeno, sin embargo se encontró un pequeño obstáculo en su camino, y éste era Atari, su gran competidor.

Como ya les he dicho antes, las licencias del Tetris fueron prácticamente regaladas a muchísimas compañías que desarrollaban a su manera el rompecabezas para comercializarlo en sus máquinas, sin embargo lo que no sabían, entre ellas Atari, es que estas licencias no les daban el derecho a lanzar éste título en consolas portátiles, sino única y exclusivamente a los PCs.

Es por el motivo anterior que Nintendo lo tuvo bien fácil, mandaron a Henk Rogers a reunirse con el creador ( con el que mantuvo muy buena relación amistosa) y juntos se dirigieron a las oficinas de Elorg donde, por vía judicial, emprendieron la lucha por hacerse con los derechos de lanzarlo en consolas, y claro, como prácticamente ninguna de las otras compañías sin saberlo lo tenía, pues ganó el juicio.

Al final, Nintendo pudo mandar a destruir todos y cada uno de los cartuchos de Tetris que fueron lanzados al mercado y los que aún estaban en proceso, y así fue como Tetris, podríamos decir, saltó definitivamente a la fama junto a la Game Boy, consola que se hizo popular tanto en niños como adultos en todo el mundo.

Historia del tetris, Henk Rogers y Pajitnov

De izquierda a derecha: Henk Rogers y Pajitnov

¿Y qué pasó con Alekséi Pázhitnov, su principal creador?

Como han leído bien, Pázhitnov casi que ha sido el gran olvidado en toda esta historia, y es que claro, por culpa del estado comunista del país Rusia, aunque Nintendo se había echo con las licencias y derechos, el gobierno aún disponía también de una gran parte, y el creador no recibía ni una sola retribución económica.

En 1991, cuando se disuelve la Unión Soviética y termina el estado de comunismo, Pázhitnov se muda a los Estados Unidos, sin embargo no fue hasta el 1996 cuando, junto a Henk Rogers, luchan por conseguir los derechos de autor y fundan la empresa Tetris Company, quien se dedicará a partir de ahí a gestionar las licencias y derechos del título.

13 curiosidades sobre el Tetris

  • Se juega en más de 185 países
  • Desde su primer lanzamiento ha sido traducido hasta más de 50 idiomas
  • Su lanzamiento se ha echo en más de 50 plataformas distintas
  • Su versión para Game Boy tuvo más de 35 millones de unidades vendidas
  • En este año Tetris ha tenido más de 425 millones de descargas en móviles, un número que aún sigue en aumento.
  • El Guinness World Records 2014 Gamer Edition ha nombrado al Tetris como el título más vendido de todos los tiempos.
  • Existen más de 20 mil millones de batallas de Tetris disputadas en Facebook
  • Según ha informado un estudio que se realizó en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, jugar al Tetris ayuda a superar, en algunos pacientes, el estrés post traumático.
  • En 2010 la compañía The Tetris Company obligó a Google eliminar todos los títulos de Tetris que fueron lanzados para Android sin que estubieran licenciados a través de su empresa.
  • De la versión de SEGA para Mega Drive, que fue lanzada a pesar de no contener los debidos derechos, existen hoy en día 8 unidades en todo el mundo las cuales se subastan a millones de dólares.
  • Se ha demostrado que jugar al Tetris mejora la eficiencia del cerebro para algunas tareas así como también aumenta el espesor de la corteza cerebral.
  • Pázhitnov confesó en una entrevista estar en contra del Software libre ya que según él no tiene proyección de mercado.
  • Hoy en día existe un campeonato internacional sobre el Tetris en el que se escoge al mejor jugador del mundo.

Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *