El famoso PAC-MAN cumple 35 años y lo celebramos con sus 10 curiosidades más destacadas

35 Años de Pac-Man

Hoy hace justo 35 años nació un gran referente en la industria de los videojuegos: el mítico Pac-Man. Y como no podía ser menos, en DSKGAME queremos dedicarle un post para celebrarlo, ¿quieren conocer la historia que hay detrás de esta famosa creación?

Todo comenzó en el año 1980, cuando un joven desarrollador de videjuegos llamado Toru Iwatani, fundador de la compañía Namco, tuvo la genial idea de crear un título que en aquellos tiempos tendría el nombre de Puck-Man y que se basaría en un personaje de forma redonda al cual le faltaría un sector, algo así como una pizza con una porción menos, y debería recorrer un laberinto mientras va comiendo pequeñas bolas, otras de mayor tamaño y en algunas ocasiones frutas u otros objetos para aumentar su puntuación, a la misma vez que escapa de unos fantasmas.

Desde su inicio, Pac-Man tuvo un éxito inmediato, vendiéndose en pocos años un total de 293.822 máquinas con su juego, de la que disfrutaron millones de personas en todo el mundo y convirtiéndose así en un Récord Guiness. Prácticamente desbancó de su puesto a otros arcades anteriores a él, como fue el famoso Space Invaders.

Para celebrar el 35 aniversario, se han organizado eventos alrededor del mundo, como por ejemplo el más importante de todos que será una fiesta en Chicago donde como invitado de honor será el propio creador de Pac-Man. En ella habrá por supuesto una gran tarta y un gran número de personajes importantes de la industria.

10 Curiosidades de PACMAN

Las 10 curiosidades más curiosas de Pac-Man:

Existen muchas curiosidades que engloban a este gran clásico, sin embargo aquí les mostraré las 10 que para mí son más destacadas:

  • A Toru Iwatani se le ocurrió la idea del personaje Pac-Man mientras comía una pizza con sus amigos, de ahí su original forma.
  • El nombre de Puck-Man se cambió a Pac-Man para que en Estados Unidos no existiera el error de cambiar la P por una F en su pronunciación, lo cual podría dar cabida a una palabra mas sonante.
  • Fue el primer videojuego en tener un personaje como protagonista.
  • Cada fantasma tiene su nombre y su propia habilidad:

– El rojo se llama Blinky, es el más peligroso ya que es más rápido que los demás.

– El rosa es Pinky, también es muy rápido, pero lo que lo hace más especial es que puede adivinar tus movimientos.

– El amarillo se llama Clyde, es más lento y no hace por perseguir a Pac-Man, sino que sus movimientos son más libres por así decirlo.

– El azul, también llamado Inky es el más lento de todos y el más miedoso también, ya que cuando ve a Pac-Man huye de él.

  • El juego tiene en total 255 niveles completos; sin embargo tiene un nivel 256 el cual al llegar ahí los jugadores verán solo la mitad de la pantalla entera y la otra mitad totalmente distorsionada. Éste nivel es también conocido como el Nivel Final de Pac-Man o Nivel de la Pantalla Dividida.
  • En el nivel 18 los fantasmas no cambian al color azul característico que nos dice cuando podemos acabar con ellos, por lo que la jugabilidad se vuelve más intensa.
  • Los ojos de los fantasmas indican hacia la dirección que se moverán.

Fantasmas-PacMan

  • Desde su nacimiento hasta día de hoy se han lanzado infinidad de versiones no oficiales de Pac-Man para PC y más de 30 oficiales. Y además ha aparecido varias veces en títulos famosos como Street Fighter X Tekken, acompañando a personajes emblemáticos como Súper Mario y en numerosas series animadas de televisión
  • Billy Mitchell ha sido el primero en completar los 255 niveles de Pac-Man con una puntuación de 3.333.360, lo cual se traduce como la jugada perfecta ya que sobrevivió a todos los niveles sin perder ni una sola vida, ¿existirá alguien que lo supere?
  • Y como número 10, la curiosidad más curiosa de todas, una leyenda de terror que se generó alrededor del mítico videojuego pero que lógicamente es pura ficción. Ésta cuenta la historia de un tal Nikolai Peckmann, cosmonauta que fue enviado a una misión en solitario para estudiar el misterio de la muerte de tres compañeros. Luego se dice que éste hombre entró en demencia, ya que contaba que podía ver el fantasma de los otros astronautas muertos persiguiéndolo por toda la nave y para escapar de ellos hacia sino correr y comerse todas las provisiones que existía en su laberinto, y es que según él, eso le daba energía. Al final Peckmann desapareció y en la tierra destruyeron cualquier dato relacionado con él para olvidar todo lo que pasó.

Para acabar este artículo decir que con motivo de este aniversario se espera en el verano de este año el estreno de una película llamada Pixels, que como no podía faltar aparecerá el creador de Pac-Man con su pequeña gran creación como protagonista.


Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *