GameBoy de Nintendo, la revolución de las consolas portátiles cumple 25 años.

GameBoy cumple 25 años

A pesar que de momento sólo estamos enfocándonos a contenidos para el PC, esta vez les queremos hablar de una de las noticias del día que por supuesto no podíamos dejar pasar, unos los de grandes pioneros en el mundo de las consolas portátiles cumple su 25 aniversario, la famosa GameBoy… ¿Quién no recuerda los buenos momentos que nos hicieron pasar por los años 90?; Por eso en DSKGAME no perderemos la oportunidad de dedicarle este post especial como hemos venido haciendo con otros aniversarios sonados del universo gamer en el que les contaremos desde sus comienzos hasta las curiosidades más interesantes de esta pequeña pero gran consola.

Sus primeros pasos… ¿Cómo surgió la famosa GameBoy?

Antes de hablar de sus comienzos hay que hacer honor a un hombre, Gunpei Yokoi, el ingeniero de Nintendo que trajo al mundo la GameBoy. Éste genio no sólo destaca por haber creado a la famosa consola, sino que también creó  lo que se le conoció como Game & Watch, la antecesora de la GameBoy que a pesar de sólo tener un juego en su interior, también tuvo su notable éxito durante los años 80.

Gunpei Yokoi

Después de que a Yokoi se le iluminara la bombilla mientras viajaba en una estación de metro, se unió Junto a su socio Satoru Okada para iniciarse en el reto de construir una nueva consola partiendo de las bases que llevó al éxito a las antecesoras Game & Watch: materiales robustos pero a la vez ligeros y con piezas baratas para que su coste no suponga problemas para los consumidores finales; sin embargo la guinda del pastel sería que la consola incluiría una ranura en la que se introduciría cartuchos de diferentes juegos.

El deseo de estos dos ingenieros desde el comienzo fue crear una máquina potente, pero que esto no supusiera un alto coste para el consumidor, así que no tuvieron más remedio que recortar en algunas partes, como por ejemplo en su pantalla la cual sería más pequeña, monocromática y con un fondo verde para tener un mayor contraste. Sin embargo esto no quiso decir que no se enfocaran en lo más importante, su rendimiento interno con los juegos que en el futuro incluiría, en pocas palabras, desde que colocaron la primera pieza ellos tenían una idea en mente, lo importante eran los juegos y que los jugadores se divirtieran allá donde vayan sin importar que tan grande o súper potente fuese su pantalla o la máquina en sí.

Su lanzamiento lanzamiento al mundo y posterior éxito:

La GameBoy fue vista por primera vez en las estanterías del país asiático el día 21 de abril de 1989. Su comienzo no fue siquiera difícil, ya que desde que aparecieron las primeras unidades las estanterías se fueron vaciando a la velocidad de la luz. En definitiva, el éxito que tuvo fue arrollador, y gracias a él hoy en día se puede considerar la tercera consola portátil que mayor número de ventas ha tenido (118 millones de unidades en todo el mundo) superada por la Nintendo DS.

Tetris Gameboy

Los primeros dos juegos con los que contó esta consola eran Super Mario Land y el Tetris, sin embargo han sido muchos los que han pasado por las entrañas de esta máquina, además, la primera GameBoy no fue la que pasó por las manos de cientos y cientos de jugones, ya que con el tiempo fueron apareciendo otras versiones mucho más modernas. Los juegos con los que ha contado esta consola van desde clásicos como Legend of Zelda: Link’s Awakening, Metroid, Wario Land, hasta la famosa secuela de los Pokémon, quienes les dieron un nuevo resurgir a estas portátiles convirtiéndolas en un nuevo éxito de masas.

Y aquí algunas curiosidades que te dejarán boquiabiertos (si no las conocías) sobre la GameBoy:

  • La GameBoy disponía únicamente de 8 KB de memoria interna, además de otros 8 KB de vídeo, lo cual supuso que los desarrolladores de juegos requerían que ultra comprimiesen sus códigos para que cupiera en ese pequeño espacio.
  • Su pantalla tenía una resolución de tan sólo 160×144, lo mismo que puede tener hoy en día un mero icono.
  • Fue la primera consola en viajar al espacio. Esto se consiguió gracias al astronauta ruso Aleksandr Serebrov quien tuvo que viajar a la estación espacial rusa Mir en 1993 y como no sabía que llevarse para no aburrirse en los ratos muertos, pues no tuvo otra idea que la de llevarse su consola junto al juego Tetris, que posteriormente a su regreso subastó por más de 1000 dólares. La consola estuvo en el espacio por 196 días y dio aproximadamente 3000 vuelta a la tierra en órbita.
  • También fue la primera conocida que fue a la Guerra y salió con vida. Precisamente esto ocurrió en la Guerra del Golfo, durante un bombardeo un soldado gamer de estados unidos perdió su valiosa consola, pero al regresar en su búsqueda vio que había quedado casi totalmente chamuscada, sin embargo grande fue su sorpresa que al presionar la tecla de encendido FUNCIONÓ!. Así que ahora esta GameBoy con todo su cuerpo medio quemado es la “joya de la corona” en el museo de New York Nintendo World Store, siendo uno de los objetos que más visitan. Además para verificar que aún funciona la tienen conectada a una carga de corriente constante y se puede ver así como en esta imagen:

La Gameboy de la guerra

Y hasta aquí el post de hoy dedicado a la mítica consola, ¿han podido disfrutar de alguna de estas?, ¿cuál han sido vuestros juegos favoritos?, no olviden que disponemos de nuestra zona de comentarios para que nos dejen sus opiniones o experiencias, por nuestra parte estaremos encantados de leerles.


Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *