Guía completa para Jugar con D.va en Overwatch | Nivel Básico-Avanzado

Guia de Dva Overwatch

D.Va es uno de los personajes Tanques más jugados del Overwatch, además de ser mi héroe principal en las ranked, por eso es que después de acumular más de 142 horas con esta heroína, me he decidido a crear esta guía para jugar con D.va.

Además, debo destacar antes de comenzar que D.Va ha sido la que me ha ayudado a avanzar hasta el rango Diamante por la gran combinación de ataque, defensa y flanqueo que puedo realizar con ella y así cubrir muchas de las carencias de los equipos.

En esta guía verás todos los consejos basados en mi estilo de juego que es el 50/50, pero también debo de aclarar que se puede optar otros estilos con D.Va, como son: Solo defensivo y solo ofensivo. En el caso del 50-50 se representa una jugabilidad ofensiva como defensiva permitiendo usar la ulti para eliminar enemigos de una manera más efectiva sin descuidar demasiado la protección de los aliados.

Cabe decir que una vez tengan dominado el contenido de ésta guía ahora sólo será cuestión de ustedes mismos seguir aumentando el aprendizaje aplicando todo lo que aprendieron más lo que su imaginación les permita, ya que prácticamente enseñar todo mi estilo de juego requeriría un curso intensivo.

No los hago esperar más y vamos a la guía:

Lo primero que debemos saber es que D.va es un tanque de mucha movilidad gracias a sus propulsores permitiéndole llegar a zonas inimaginables o eliminar enemigos molestos como sería el caso de una Pharah, Widows Maker, etc…..además que con la implementación de los micro-misiles le han ayudado a sumar ese daño que antes no teníamos, eso sí, hay que recordar que se ha visto sacrificada la duración de la matriz de defensa por lo que tendremos que hacer un mejor uso de ella en los momento adecuados.

Lo segundo es que los cañones de D.Va sólo nos permitirá eliminar enemigos de una manera más rápida a una distancia corta, ya que si se alarga la distancia a la que tendremos que disparar el daño se ve mermado con lo que nos costará más tiempo dar de baja a los contrincantes y al final de cuentas saldrá más rentable mantener la posición que salir volando por todo el escenario con tal de darle caza ¡¡RECUERDA, A PESAR DE TODO ERES UN TANQUE!!.

Lo tercero es que D.Va es un tanque con presión de daño constante gracias a que posee disparos ilimitados y con pequeños picos gracias a los micro-misiles, aprovéchalo para mantener a los enemigos siempre sometidos a un pequeño daño a media distancia en caso de que no puedas eliminar enemigos a corta distancia. A pesar de que el daño no es muy alto a distancias medias servirá para ayudar a los DPS en su efectividad en caso de que se enfoquen en algún enemigo, barrera o simplemente para sumar a su ulti.

El último punto seria para los ataques rápidos, con esto me refiero que podrías aprovechar aquellos momentos en que nuestro equipo presiona para entrar a una zona de las líneas enemigas y eliminar a los más débiles, recuerda que posees más vida, escudo, cañones que disparan de manera ilimitada, impulsores y por supuesto los micro-misiles. Cabe destacar que el hacer un ataque rápido dependerá mucho de la situación y oportunidad que nos brinde los enemigos, es algo que se va mejorando con la práctica, ya que si lo haces a lo loco terminaran por eliminarte sin aportar nada a tus aliados, ni si quiera una distracción para que tus aliados hagan el trabajo de manera más rápida.

El estilo de juego del 50/50 dependerá mucho si se cuenta con un tanque base o no.

¿pero a que me refiero con tanque base?

Un héroe que este el 100% en el objetivo (captura o carga) y que normalmente estará protegido por los healers al igual que éste también podrá protegerlos de ataques. Además, el tanque base es la referencia principal de donde el equipo debe de concentrar la protección al igual que será el punto de referencia en caso de que un DPS u otro personaje se vea comprometido y tenga que huir.

¿Qué personajes pueden ser los tanques base?.

Reinhard, Orisa, Zarya y Roadhog(hay que poner mucha atención a éste último para saber que tan bien lo hace ya que al no poseer escudos se requiere que tenga un gran nivel de uso).

¿y qué pasa si no contamos con un tanque base?

Simplemente tendrías que tomar con D.Va ese papel y la jugabilidad que puedes tener con la gamer se vería comprometida para trabajar más en la defensa que en el ataque provocando que muchas cosas de esta guía no sean de ayuda.

*Dicho lo anterior ahora vamos hablar más de su jugabilidad:

JUGABILIDAD

Aprende empujar a los enemigos: Muchos ignoran que D.Va puede empujar con su meka a los enemigos lo cual les hará cierto daño y que combinado a combos representará muchas veces el extra que necesitamos para eliminar rápidamente a los contrincantes. Por otro lado, también podremos empujar hacia los precipicios.

Hay gente que confunde el atravesar enemigos con el empujarlos y la verdad son dos cosas distintas, el empujar es dar un golpe el cual lance el enemigo hacia delante de ti y al cual no pierdes de vista, el atravesar sirve más bien para eliminar a enemigos que están muy tocados y no quieres perder tu impulso para llegar rápidamente a otra zona o que simplemente necesitas desplazar algún enemigo.

El mejor ejemplo que te puedo dar es cuando vemos la combinación de un Reinhardt en la carga acompañado por un Bastion, en ese momento podríamos volar para atravesar al Rein con la finalidad de quitarlo de su posición dejando al robótico totalmente desprotegido a nuestro fuego y al de los aliados.

Un último ejemplo seria cuando un Winston ataca a las líneas de sanación nuestras, en ese momento hay que volar hacia el gorila, empujarlo para que pierda el foco y mantenerlo en la mira de nuestros cañones y misiles que de seguro lo eliminarán, recordar que D.Va desde los últimos cambios es una buena counter para Winston.

Aprende a usar la pistola de Luz: Hace un tiempo leí un comentario el cual un suscriptor decía que cuando D.Va pierde el Meka es mejor que te suicides y así puedas tener otro rápidamente cargado una vez reaparezca, no puedo estar más en desacuerdo con esa información, ya que la pistola de luz de D.Va tiene un daño considerable y la cual si se aprende a usar podrías eliminar enemigos o disparar a sus cabezas para acelerar la carga del Meka en cuestión de segundos, así siempre estará aportando al equipo.

Protege la espalda de tus aliados: Todos sabemos que a nuestras espaldas hay un pilar tan preciado como son los healers, nuestra tarea es la de evitar a toda costa los flanqueos de los DPS enemigos y para esto contamos con impulsores los cuales nos llevaran a cualquier zona que tengamos a nuestro alcance.

En caso de que escuchemos a las espaldas de los aliados una ulti de un enemigo como Soldado, McCree y Pharah no salgamos a correr, nuestra misión es volar hacia ellos con nuestra matriz para evitar el máximo daño posible de esa ulti, golpearlos y hacer nuestro trabajo de eliminarlos u obligarlos a que huyan por sus vidas..

Más adelante mostraré los combos que más uso.

Lanzamiento de la ultimate: Éste es un tema que muchos les causa curiosidad al ver mis gameplays, debido a la efectividad con la que logro eliminar enemigos, así que lo voy abordar a manera de tips u consejos.

Tip 1: Aprende a usar el combo “Impulsores + Autodestrucción” (Shift + Q).
Aprender a usar ésta combinación nos permitirá jugar con la ultimate de D.Va de dos formas muy efectivas y rápidas de pendiendo de las situaciones:

La primera es que podemos lanzarla desde una distancia lejana como si fuera un misil transcontinental sin desplazar a la gamer del sitio de donde la lanzó.

La segunda es usar la ulti en forma de parábola, pero ésta se verá afectada por la altura que posea la zona del escenario, siendo más difícil controlar el momento de la explosión.

Tip 2: La práctica hace al maestro

Lanzar BIEN la autodestrucción de D.Va no es algo que se consiga de la noche a la mañana, hay que ser perseverante hasta que ya se tenga un dominio adecuado de su combo básico, distancia de lanzamiento y tipos de lanzamientos.

Tip 3: Flanqueo

En mi caso recomiendo usar la ulti de una manera que sorprenda a los enemigos, ya sea desde los laterales o desde atrás, nuestro objetivo es aprovecharla al máximo por lo que hacer un lanzamiento de frente hará que los enemigos puedan visualizarla fácilmente y evitarla.

Tip 4: Explosión del meka

A pesar de que el título es corto en realidad el tema es un poco más complejo, pero habrá que empezar por algún punto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en mi experiencia es más efectivo lanzar la ulti de tal manera que la explosión se haga a una distancia aproximada de 1 – 2 metros del suelo o del objetivo al cual queremos atacar, no hay nada mejor que poner ejemplos:

Vamos a simular la siguiente situación: supongamos que se ha empezado una lucha encarnizada por tomar el control de una carga, en ese momento vemos que los enemigos no tienen una protección de escudo y lanzamos nuestra ultimate para que caiga a dos metros encima de la carga, esto causará que la onda expansiva de la autodestrucción llegue a esas zonas de la carga que la gente con personajes finos en corpulencia suelen esconderse.

Ahora bien, misma situación anterior pero ahora supongamos que poseen un Reinhardt, la cosa empieza a complicarse y es aquí cuando aconsejo aprovechar lanzar el meka desde una posición de flanqueo y que caiga sobre la cabeza de tanque haciendo que tenga que girar el escudo y desproteger a sus aliados o simplemente él se verá comprometido por el giro o en el mejor de los casos estallará encima de su cabeza al no orientarse sobre la posición de donde proviene el meka.

Las variantes pueden ser muchas dependiendo de la partida, pero sólo he escogido las que más recuerdo por ser comunes.

Tips 5: Empujar con la autodestrucción

Lo he usado muy poco, pero no está de más conocerlo, se trata de lanzar el meka al frente de enemigos para empujarlos hacia atrás, en mi caso lo he llegado a usar para el famoso combo Reinhart + Bastion, el cual como todos sabemos es muy molesto, entonces si lanzamos nuestro meka con el cálculo apropiado podremos empujar al Reinhard y reventar al Bastion junto al resto de enemigos que lo estén acompañando

Combos para eliminar enemigos:

El combo que más uso contra cualquier personaje que no posea una movilidad exagerada son:

Impulsores+ matriz+ misiles+ golpe: empezamos con ejemplos: Supongamos que una McCree intenta flanquear a nuestros aliados, en ese momento volamos hacia él con la matriz de defensa disparando nuestros misiles, lo golpeamos una vez lleguemos a su posición y procedemos a disparar nuestras armas principales.

El vaquero puede usar su granada y aturdirnos en caso de que no la haya absorbido la matriz de defensa, pero el daño que logrará hacernos en ese momento no se comparará al que ya ha recibido por nuestros misiles, al igual que D.Va posee más vida que cualquier personaje endeble gracias a su meka.

Recordar que las armas de D.Va entre más cerca más daño hacen.

Lo mismo puede aplicar con Junkrat, volamos hacia él, en el momento que ya estemos cerca activar el escudo + misiles, ya que lo más seguro es que intentara atacarnos con sus minas, golpearlo con el meka y lo rematamos con las armas principales de la gamer. Tal vez podamos encontrarnos un pequeño problema que es su trampa, pero a la vez es muy fácil esquivarla en caso que la veamos o la lance al frente nuestro.

Los tanques no se quedan atrás, como por ejemplo Roadhog, podemos hace el mismo combo y realizar un gran daño que le puede provocar su eliminación según la cantidad de vida que posea. Eso si, hay que ser cautelosos con el gancho, ya que podría comprometernos y hacer que perdamos esa posibilidad de someterlo al máximo daño posible.

En resumidas palabras, esa combinación de eliminación podremos usarla para cualquier personajes, eso sí, sin que sean counters de D.Va ya que lo tendremos más complicado.

Impulsores+ Armas principales + Misiles + golpe: Es un combo ofensivo, sirve para personajes que no tengan apenas una defensa a la cual temer y que a la vez necesitamos eliminar lo mas rápidamente posible, por ejemplo Mercy.

Existen otros combos que se pueden realizar pero que a ciencia cierta son variantes dependiendo de las situaciones.

Más datos a tener en cuenta

Ahora voy a mostrar las cosas que tal vez algunos conozcan y que son importantes tenerlas en cuenta en caso de que se nos dé la oportunidad de evitarlas o aprovecharlas.

Primero, D.Va puede absorber la ulti de Hanzo antes de su lanzamiento

Segundo, D.Va puede salvar al equipo de una ulti de Phara con tan solo volar con su Matriz y atravesarla, los cohetes que lograrán impactar sobre el meka de D.Va a corta distancia se encargarán de eliminarla ya que recibirá el daño de su explosión.

Tercero, D.Va junto a su matriz de defensa puede absorber el daño de las granadas que deja Junkrat al morir.

Cuarto, la matriz de defensa de D.Va podrá absorber cualquier proyectil y ataques que se realicen con energía, como por ejemplo las orbes de Symmetra, Moira y Orisa. Eso sí, hay que tener en cuenta que ataques físicos enlazados al propio enemigo o rayos Dva no podrá evitarlos haciendo uso de su escudo, como sería el caso del gancho de Roadhog o el rayo de Zarya, Winston y Symmetra. Tal vez hayan más personajes que tenga que mencionar, pero me interesa que tengan el concepto base.

Y hasta aquí la Guía de D.Va, espero que les sea de utilidad y por otro lado me encantaría conocer sus opiniones, así que les invito a usar la zona de comentarios. Pero antes, como no hay mejor forma que ver todo esto en acción, les dejo a continuación con el vídeo donde verán la guía de una forma mucho más didáctica:

Amante a la fotografía y declarada una adicta a las series de zombis y superhéroes; sin embargo esto no quita que disfrute muchísimo de mi segundo hobby, los videojuegos. Colaboradora en Dskgame