Historia y creación de la primera videoconsola por Ralph H. Baer (1922-2014)

Nacimiento de la videoconsola

Quiero dedicar este post en memoria de la persona cuya importancia a sido tal que sin ella hoy en día todo lo que conocemos de la industria de los videojuegos quizás no existiría, el inventor e ingeniero Ralph Baer, el también conocido como “Padre de los videojuegos”

A sus 92 años, Ralph se ha marchado para siempre dejando tras de él un legado que seguirá perdurando por siempre, la creación de la primera videoconsola de la historia, la cual fue primeramente llamada Brown Box o “Caja Marrón” para posteriormente recibir el nombre de Magnavox Odyssey.

Hasta ahora ya sabemos quien es Ralph H. Baer, pero vayamos a conocer un poco más de él…

Ralph H. Baer

Ralph Baer y su “Caja Marrón”

Comencemos con un poco de historia:

Ralph nació en Alemania en el 1922, un país en el que duró poco tiempo ya que a la edad de 11 años, por culpa de la Alemania nazi que se vivía por aquella época, no tuvo más remedio que escapar con su familia a los Estados Unidos; allí fue donde inició sus andaduras académicas, licenciándose primeramente como Técnico de radio, y posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, como Ingeniero de Televisión, una carrera pionera por aquél entonces.

¿Cómo nación la primera videoconsola?:

Luego de trabajar en varias empresas y crear numerosos aparatos revolucionarios, Ralph llegó a la compañía Sanders Associates, una empresa que se dedicaba a la creación de sistemas electrónicos para el Departamento de Defensa de los EE.UU, lugar en el que surgió la primera idea, “crear un sistema de entretenimiento que pudiera ser conectado a una televisión y permitir que dos personas puedan jugar en casa”, y así es como comenzó a trabajar en secreto en su proyecto ayudado por unos compañeros del trabajo, lanzando en 1967 el primer prototipo.

Después de presentar el proyecto, a la compañía Sanders no le gustó mucho la idea así que tuvo que dejarlo apartado un tiempo; hasta que milagrosamente llegó en 1971 Magnavox, una empresa de televisores la cual apostó por la gran Caja Marrón firmando un acuerdo en el que decía que Sanders Associates fabricaría el producto y se comercializaría poco después (1972) bajo el nombre de Magnavox Odyssey, iniciándose así lo que hoy conocemos como La industria de los Videojuegos tal y como existe en estos tiempos.

Magnavox Odyssey

La Magnavox Odyssey con todos sus accesorios

Magnavox Odyssey, características y curiosidades:

La primera consola de la historia, que aún a día de hoy todavía se le conoce como la Caja Marrón, vino al mundo causando una gran revolución en la era electrónica, su éxito fue tal que se vendieron más de 100.000 unidades fueron vendidas por un valor que rondaban los 100$; pero… ¿cómo era realmente esta videoconsola revolucionaria?

A parte del aspecto que pueden ver en la imagen, la Magnavox Odyssey también contaba con estos otros datos curiosos:

– En cuanto a datos técnicos, la consola no poseía un microprocesador, sino que estaba compuesta por una placa de circuitos que contenía resistencias, condensadores y transmisores, además, funcionaba a pilas.

– La Odyssey en sí era una consola bastante simple, no emitía sonido alguno y tampoco podía memorizar, así que a los jugadores le tocaban apuntar sus puntuaciones a mano o mantenerlas en sus cabezas.

– En la caja venía la consola con dos mandos y 6 cartuchos que contenían sus 12 juegos entre los que estaban el Ping-Pong tan famoso (que posteriormente copiaría Atari con su título Pong), Hockey, Football, la ruleta, entre otros. Luego, como contenido adicional existía un pack que contenía un rifle de luz (el primero de la historia que también inventó Ralph)y más cartuchos hasta completar la colección de la Odyssey que eran 28 títulos en total.

– No tenía gráficos muy complejos, sin colores, únicamente se veía unos puntos blancos moviéndose por la pantalla, por ello para poder representar sus diferentes juegos se empleaban unas plantillas con el escenario a color que se adhería a la pantalla del televisor por la estática, además también contaba con cartones para apuntar las puntuaciones, billetes falsos, entre otras cosas que lo convertía en una especie de hibrido entre consola y juego de mesa.

– Por desgracia las ventas de la Odyssey no fueron tan altas como esperaban, al inicio tuvieron éxito, pero al poco tiempo éste fue decreciendo por culpa de una falso rumor que decía que la consola solo ejecutaba en los televisores de la marca Magnavox, y no solo eso, sino que además sólo la ofrecían en los puntos de ventas específicos de la compañía. Dos fallos comerciales que la hicieron decaer, no sin antes convertirse en inspiración para las siguientes consolas venideras.

Bueno, y hasta aquí mi post dedicado de hoy; sé que pueden existir muchas personas que ya conocen esta historia, pero para los más jóvenes es bueno conocer quién fue el máximo impulsor de la industria de los videojuegos. Ahora les dejo con este vídeo donde se muestra un comercial y la presentación de la Odyssey.


Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *