Primeras impresiones de Paladins, el “MOBA-SHOOTER” de los creadores de SMITE

Paladins 1

Recientemente hemos tenido la suerte de poder participar en la actual BETA Cerrada de Paladins, un videojuego desarrollado por los mismos responsables de SMITE (del cual ya hicimos un artículo en su tiempo); y gracias a ello hemos podido observar el novedoso estilo de shooter que nos ofrece frente a los demás que ya conocemos en el mercado. Estilo al cual me he tomado el placer de denominar como un “Moba-Shooter“.

¿Qué es eso de Moba-Shooter?

He denominado así a este videojuego ya que además de estar considerado como un Shooter según los creadores, cuando vemos su jugabilidad y la dinámica de cada partida nos damos cuenta de que presenta un claro estilo a los MOBAs que conocemos, ya que en términos generales para ganar una partida deberemos penetrar la base enemiga destruyendo sus tres puertas principales mientras que al mismo tiempo tendremos que defender la nuestra.

¿Cómo se juega a Paladins?

Lo primero que deben saber es que en el mapa existen tres elementos claves:

  • Nuestra base: la cual deberemos defender a toda costa.
  • Base enemiga: nuestro objetivo, la que debemos penetrar para acabar victoriosos la partida.
  • Y tres puntos centrales que conquistar.

Cada una de estas bases están formadas por tres puertas, las cuales son las que deberemos defender en el caso de ser las nuestras y atacar en el caso de las enemigas; y cuando acabemos con éstas últimas habremos ganado la partida.

¿Cómo hacer para atacar las bases?, pues es ahí donde entra en juego el elemento de los puntos centrales. Estos están representados por tres zonas que deberemos conquistar. Posteriormente cuando nos hacemos con uno de estos puntos de él aparecerá un tanque que automáticamente se dirigirá hacia la primera puerta enemiga con el fin de derribarla, por lo que nuestra misión será defenderlo.

Paladins - Defendiendo el tanque 1

Aquí estamos defendiendo nuestro tanque mientras éste lanza su artillería contra una de las puertas enemigas

¿Parece fácil verdad?, pues no se confíen porque una mala coordinación con nuestro equipo puede hacer que perdamos la partida en pocos minutos, lo digo ya que en este tipo de juegos es importante otros dos elementos de los que no he hablado como son la estrategia y el saber jugar en equipo.

Modos de juego:

En la beta cerrada por el momento sólo nos ha permitido probar tres de los cuatro modos que al parecer dispondrán en un futuro. Éstos se resumen en:

  • Práctica: en el que nos enfrentaremos solos a la IA.
  • CO OP: en el que contaremos con un jugador más en nuestro equipo y los demás serán controlados por la IA.
  • Siege: el cual es totalmente multijugador 5 vs 5 y los equipos estarán formados completamente por jugadores de cualquier parte del mundo.

El otro modo que aún está bloqueado en esta beta es el llamado Constructed, en este al parecer nos permitirá enfrentarnos igualmente en equipos de 5 vs 5 pero con la posibilidad de crear nuestros mazos de cartas personalizados antes de entrar al combate (esto de las cartas se lo explico más abajo).

Y por último también hemos visto que existe la posibilidad de crear Partys, es decir, nuestro propio grupo de jugadores para los modos CO OP y Siege, un punto que considero muy a favor si nos gusta jugar en equipo con amigos.

Los Paladines y sus monturas:

Por supuesto no me he olvidado de lo más importante, los Paladines, es decir, nuestros héroes que se jugarán la vida en el campo de batalla.

Por el momento contamos con nueve personajes, aunque no se descarta que en un futuro incluyan más. Cada uno de ellos además de tener una apariencia diferente, disponen de habilidades únicas de combate y que conforman roles distintos, es decir, existen los que hacen mucha pupa (DPSs), los que aguantan más que ninguno (Tanques) y los que nos puede brindar soporte mediante el uso de torretas, muros defensivos, etc. (Soportes).

Paladins - Paladín y montura 1

¿Monturas?, pues sí, así como lo leen, una de las cosas que me ha captado es que los paladines tendrán acceso a una montura durante la partida con la que llegar más rápido a cualquier parte del mapa. Esta montura no será la única seguramente después de su lanzamiento ya que todo apunta a que podremos hacernos con más de una.

Por otro lado,  sobre la nivelación que encontramos en este juego es prácticamente similar a un MOBA, ya que cada Paladín dentro de la partida irá subiendo progresivamente de nivel (hasta 5 en total). Sin embargo al finalizar cada partida éstos mismos paladines contienen otra barra de experiencia que va en aumento a medida que lo vamos usando. Y aquí no acaba la cosa ya que a parte de los Paladines, nosotros como jugador también tendremos otra barra de experiencia que aumenta con cada partida. En la siguiente imagen lo entenderán mejor:

Paladins - Niveles

Una muestra de cómo es el tema de los niveles, como ven tenemos por separado el nivel de la cuenta con los niveles que posee cada personaje.

Sistema de cartas:

Otro punto que hemos encontrado en esta beta es el sistema de cartas. Prácticamente lo que hacen estas cartas es que nos otorgan diversos bonos, ya sean un mayor daño, rango de ataque, defensa, vida, etc. Por cada nivel que sube nuestro Paladín durante la partida el sistema nos dará a escoger entre 2 a 3 cartas con diferentes bonus hasta tener un total de 5 cartas. La elección de estas cartas será un paso importante para elaborarnos una buena estrategia con nuestro personaje.

Por el momento estas cartas se consiguen mediante las recompensas al subir de nivel y existen de varios rangos y destinadas específicamente a uno u otro Paladín. Pero lo que más destaco de este apartado es que podemos acceder al llamado “Crafting de cartas”, lo cual hace que cuando tenemos cartas repetidas podamos unirlas para obtener una nueva de igual o mayor rango.

Paladins - Sistema de cartas 1

5 cartas que recibí en unos de los cofres que me dieron como premio al subir de nivel de cuenta.

¿Y la tienda? ¿Será un Pay to Win?…

A éstas preguntas no le puedo dar aún una respuesta, ya que al ser una beta cerrada les faltan mucho contenido que mostrar y entre ellos está la tienda. Por el momento lo que sí les digo es que la compañía ofrece la compra de un paquete el cual contiene una montura, 20 cofres de cartas y un acceso directo a la beta cerrada.

Por otro lado, al parecer las dos monedas que existen serán el oro que ganaremos en las partidas y unos diamantes que se compran con dinero real. Por su parte el oro se consigue lento y los paquetes de diamantes tienen a mi parecer un precio elevado para tratarse de un título que aun no está terminado.

Así que en definitiva, si será o no un Pay to Win aún no lo sabemos.

Mi conclusión:

Después de probar durante unas cuantas horas este juego en mi PC les puedo asegurar de que tiene algo que me parece prometedor y que puede llegar a tener éxito en un futuro, más que nada por el hecho de combinar elementos de dos categorías gamers muy aclamadas como es el Shooter y el MOBA. Sin embargo tiene también sus contras, como por ejemplo falta de más modos de juego y variedad de mapas, pero claro, aún está en una fase de desarrollo por lo que espero que lo agreguen en un futuro.

Y en cuanto a gráficamente hablando puedo decir que es lo más llamativo que tiene, y no lo digo sólo yo ya que cuando vean las imágenes seguro opinarán lo mismo. Cómo verán se presenta con un estilo 3D muy colorido el cual sigue casi la misma estética que su hermano SMITE.

Galería:


Amante a la fotografía y declarada una adicta a las series de zombis y superhéroes; sin embargo esto no quita que disfrute muchísimo de mi segundo hobby, los videojuegos. Colaboradora en Dskgame



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *