Primeras impresiones de la beta abierta de Tom Clancy’s The Division

Gameplay The Division home

Tom Clancy’s The Division, el actual videojuego de Ubisoft más esperado por los fans está a punto de revolucionar el mundo de los shooters, exactamente el día 8 de marzo será cuando los usuarios podrán salir a las calles de un Nueva York desolado por una pandemia que ha dejado a la humanidad al borde del abismo. Sin embargo unos cientos de afortunados han podido disfrutar de su gran beta abierta que este fin de semana ha dado la compañía con motivo de su reciente llegada y que nos ha dejado un buen sabor de boca; si siguen leyendo verán el por qué…

Debajo de este artículo les dejaremos con una completa miniguía/gameplay en vídeo que hemos realizado de lo que pudimos ver en esta beta abierta de The Division, aunque a continuación les desglosaremos punto a punto los elementos más destacados e importante de este título para que después puedan valorar si es o no una compra obligada para los amantes del género.

¿Qué es Tom Clancy’s The Division?

The Division se puede definir perfectamente como un RPG con elementos de Shooter táctico o un Shooter táctico con elementos de RPG por que básicamente es una mezcla de ambos muy bien definida, tanto por su jugabilidad como por la acción que se desprende en cada paso y disparo que se da dentro de un mundo abierto.

En definitiva, The Division ofrece al jugador una visión innovadora con respecto a los shooters que vemos últimamente en el mercado, añadiendo un estilo de juego que nos recuerda a los clásicos MMORPGs, gracias sobre todo al sistema de progresión del personaje el cual ya no sólo se convierte en un mero “objeto porta-armas” que sale a pegar tiros por doquier, sino que será una parte fundamental de la historia del título así como en todo lo que lo engloba.

La historia:

Toda la trama de este título se inicia y desarrolla en la gran ciudad de Nueva York, un lugar que ha sido atacado por terroristas con armas biológicas lo cual ha causado una situación de emergencia casi apocalíptica,

The Division es una especie de fuerza de élite la cual ha sido entrenada para combatir a los terroristas, ayudar a los habitantes, restaurar nuevamente el orden y lo más importante, recuperar la ciudad de Nueva York. Precisamente nuestro papel es el de uno de los llamados agentes de The Division con quien avanzaremos en una trama que nos propondrá diversos desafíos, desde armar nuestra base de operaciones desde donde se inicia todo, hasta completar arriesgadas misiones, colaborar con otros agentes como nosotros y combatir a los terroristas más peligrosos en cualquier punto de la ciudad.

La ciudad de Nueva York fielmente recreada:

The Division - Nueva York

Una de las cosas más características de este título y que bien hemos podido comprobar es el esfuerzo de sus diseñadores por recrear de manera casi exacta la gran ciudad de Nueva York, eso sí, con una imagen un poco más caótica de lo que está actualmente. Es tanto así que incluso podemos darnos una vueltecita por ella y descubrir alguno de sus monumentos más característicos como el Madison Square Garden o bajarnos hasta los suburbios del metro entre otras cosas.

¿Qué nos ofrece The Division en cuanto a su estilo de juego?

Cómo ya les nombré al principio, The Division se trata de un título que recientemente llegará a los PCs y consolas de muchos aficionados al género RPG y Shooter, ya que se combinan perfectamente estas dos temáticas.

  • Olvídate de las clases:

Prácticamente en The Division lo primero que verán es que no existen clases, sino que cuando creas a un personaje y mediante el avance podrás personalizarlo y equiparlo de manera que tú mismo/a elegirás qué rumbo deseas coger, me explico, si por ejemplo quieres ser un agente enfocado al asalto, pues escoges lo que son equipos de asalto como fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, etc. o si quieres ser un francotirador pues te equipas como tal y punto.

  • Base de operaciones y las Ramas:

Cuando plantamos el primer pie en The Division lo que primero te pedirán es que reconstruyas una base de operaciones, este es el elemento clave del juego porque prácticamente en ella no solamente nos recubriremos para estar seguros, sino que también encontramos a lo que son los típicos vendedores y será el punto donde podemos decidir la rama en la que queremos enfocarnos, equiparlo con las habilidades propias de cada una y por supuesto mejorarlas.

¿Qué es esto de las Ramas?… Con la siguiente imagen y definición lo entenderán mejor:

The Division - Ramas de habilidades

Aquí como podrán ver les muestro lo que son las tres ramas disponibles (1), con sus correspondientes habilidades (2) y a su lado una pequeña descripción y los atributos que se le aplican a cada una (3)

En la base de operaciones existen 3 alas que deberemos reconstruir y mejorar, estas son: Ala de tecnología, Ala médica, y Ala de seguridad. Cada una de estas alas corresponden a las ramas a las que podemos acceder y cada una de ellas nos darán lo que son habilidades secundarias propias de ellas, por ejemplo, si escogemos primeramente la rama de Seguridad pues nos darán la posibilidad de usar un escudo al estilo de los antimotines(antidisturbios). Por otro lado, para avanzar en estas ramas y mejorar y/o modificar estas habilidades deberemos a su  vez reconstruir dichas alas, lo cual se hace mediante unas misiones específicas con las que conseguiremos los recursos necesarios para tal fin (les recomiendo que vean el vídeo ya que ahí se entiende mucho mejor).

Por otra parte, estas ramas también nos otorgan estadísticas al personaje como por ejemplo el daño, daño crítico, vida, ect.

  • Las misiones en sólo o cooperativo (Matchmaking)

Cómo les he dicho todo se desarrolla en la ciudad de Nueva York, pues bien, es en sus calles donde encontraremos la acción, ya sea en forma de misiones primarias acorde al progreso de su historia, las misiones secundarias y algunos que otros desafíos puntuales que nos podemos encontrar de un momento a otro mientras paseamos. Éstas misiones las podemos hacer solos o buscando a otros jugadores para cooperar con ellos mediante el sistema multijugador que denominan como Matchmaking.

Por supuesto no solo es hacer la misión y ya, sino que también al finalizarlas recibiremos lo que es experiencia y monedas, además de poder conseguir objetos que sueltan los enemigos y unos recursos que pueden ser tecnológicos, de seguridad o médicos los cuales nos servirán a la hora de mejorar las Alas de las que antes les hablé.

The Division - Misión en cooperativo

  • La Zona Oscura:

La Zona Oscura es un lugar que se encuentra en un punto específico del mapa y que prácticamente ofrece al jugador un subidón de adrenalina, ya que se aleja por completo a lo que es el progreso general del juego y el sistema de misiones.

Aquí el objetivo es matar a unos boss o jugadores controlados por la inteligencia artificial los cuales nos darán unos paquetes, éstos incluyen por lo general equipación para el personaje y vienen determinados por un código de colores con respecto a su nivel, desde un color verde que indica que son objetos de bajas estadísticas hasta de color naranja que son los llamados “Legendarios”. Cuando tenemos uno de estos paquetes en nuestro poder lo que hay que hacer es llevarlos a una zona de extracción donde un helicóptero lo recogerá y llevará a un cofre llamado “Alijo” que tenemos en nuestra base de operaciones; sin embargo todo esto no es tan fácil como lo pintan ni es tampoco un camino de rosas, ya que llegar hasta este punto tiene una complicación añadida, y son los otros jugadores que se encuentra en la zona quienes por supuesto tienen el mismo objetivo que nosotros y muchos no dudarán en atacarte ya sea por gusto o por querer robarte tu paquete por lo que en definitiva la Zona Oscura se convierte en un auténtico campo de batalla PvP.

  • Zona de Crafting

Este es otro de los datos interesantes del juego, aunque como verán en el vídeo no hemos tenido la oportunidad de mostrárselo pero aquí se los explico. Resulta que en The Division, cuando entramos en la zona principal de la base de operaciones, al lado de donde se encuentra el Alijo, existe lo que es una estación de crafting, en ella el jugador podrá crear armas a partir de unos Planos que se pueden encontrar por el mundo además de materiales para dicho fin como pueden ser piezas de otras armas, telas, herramientas, etc. Y por si fuese poco, si por ejemplo tenemos dos armas repetidas podemos desmontar una de ellas para extraer sus piezas y utilizarlas para la creación de otras armas que lo requieran.

Y bueno, esto es prácticamente lo que hemos podido ver en esta beta abierta de The Division, lo nuevo de la serie Tom Clancy’s que a mi opinión se presenta de manera muy prometedora, con un contenido novedoso y un estilo que puede gustar mucho.

Ahora bien, si quieren conocer más en cuanto a su apartado visual les vuelvo a recomendar que vean el siguiente vídeo, y por supuesto no olviden contestarnos a esta pregunta… ¿Creen que Tom Clancy’s The Division se puede convertir en una compra obligada para los amantes al género?


Amante a la fotografía y declarada una adicta a las series de zombis y superhéroes; sin embargo esto no quita que disfrute muchísimo de mi segundo hobby, los videojuegos. Colaboradora en Dskgame



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *