Steam Linux – Primeras experiencias y problemas con driver AMD ATI

steam linuxYa hace un tiempo que los desarrolladores de la plataforma Steam han sacado la versión beta de Valve Linux Team, que como su propio nombre lo indica nos permitirá ejecutar juegos de ultima generación en el sistema operativo del pingüino.

El equipo encargado de esta plataforma, Valve, han enviado una serie de invitaciones a usuarios de Linux y en estas invitaciones DSK también la ha recibido, con lo cual queremos compartir una serie de experiencias que hemos obtenido al igual que los problemas más recientes hasta el momento.

Debo de aclarar que este articulo va orientado sobre el hardware que poseemos y los errores generados pueden variar respecto a otras maquinas.

Manos a la obra……

Antes de comenzar la instalación poseemos dos equipos los cuales cada uno tienen configuraciones distintas, pero la más importante que nos ponía a pensar era la tarjeta gráfica, ya que los drivers de AMD ATI siempre han estado unos pasos atrás respecto a Nvidia, pero esto solo se da el caso de Linux:

El hardware utilizado para la primera prueba es el siguiente:

  • Placa Base: Asus P8Z68-V/GEN3 Placa Base
  • Microprocesador: Intel I7 2600K 3.4 Ghz
  • Memoria ram: Kingston HyperX Blu DDR3 1600 – 4 GB
  • Gráfica: AMD Radeon HD 5850 1 GB
  • Disco duro: Sata II 120 GB
  • Teclado, ratón, wifi, monitor 21 pulgadas, etc….

Una vez conocido esto pasamos al …

Primer intento fallido…..

Instalamos Linux Ubuntu 12.10 para comprobar la compatibilidad más reciente con esta versión, además para comprobar sobre lo que se había leído antes de su lanzamiento, que sería compatible con Ubuntu 12.04 y posteriores.

El resultado fue nefasto ya que no permitió ni ejecutar el cliente de Steam para su instalación.

Segundo intento fallido……

Después de formatear e instalar Ubuntu 12.04, pasamos a la actualización y una vez hecho esto, instalar el cliente Steam.

Se instalo correctamente, mostrándome solo dos títulos que tengo disponibles, Team Fortress 2 Beta (gratuito) y Trine 2 (de pago), pero mientras terminaba de instalar el cliente, leía las recomendaciones que daban para los usuarios que poseemos una tarjeta AMD y las cuales decían lo siguiente:

“The Catalyst 12.11 AMD graphics card driver is currently in the “precise-proposed” repository and hasn’t been promoted at this time. This is part of a vetting process controlled by Canonical. You can enable this repository by opening Ubuntu Software Center, selecting Edit | Software sources… and then enabling the Pre-released updates option on the Updates tab.”

Hice caso omiso a esta recomendación e instalamos el Team Fortress para ejecutarlo. Al hacerlo solo nos mostró un error que seria de esperarse, solicitando que instalara la ultima versión de los drivers privativos.

Tercer intento fallido……

Llegamos a este punto decidí descargar los driver de la pagina oficial de AMD y probar los que hay ahí, la versión descargada era la 12.10 ya que los 12.11 a un se encuentran en fase beta .

Una vez instalados los drivers 12.10 quise ejecutar de nuevo Steam con TF, pero para sorpresa empezó a arrojarme errores en pantalla, además de colocar el ordenador muy lento, en otras palabras nunca abrió y como resultado un nuevo formateo, aunque pude haber desinstalado los drivers e intentarlo de otra manera pero mi idea era otra.

Cuarto intento fallido….

Ya instalado nuevamente Ubuntu 12.04 y actualizado, pase a realizar las respectivas instalaciones del cliente Steam y el videojuego TF. Después de esto el cliente automáticamente mostró una ventana donde me decía que los drivers gráficos no estaban instalados llevándome a los “Controladores adicionales” que trae Ubuntu.

 Valve Linux Team

Una vez visto esto lógicamente instale estos drivers y el resultado fue igual que el intento fallido anterior, Steam no ejecutaba bloqueando todo el sistema por consiguiente otro nuevo formateo.

Quinto intento y ¡conseguido!…..

Bueno, ya no deseaba perder más tiempo y paciencia formateando, así que analizando las sugerencias que me daba el equipo Steam de instalar la ultima versión de los drivers para tarjetas ATI desde los repositorios de Ubuntu, se me ocurrió algo, instalar Ubuntu junto con el driver privativo de la tarjeta gráfica de los repositorios oficiales sin realizar ningún tipo de actualización, y una vez hecho esto pasar actualizar el sistema operativo del pingüino.

Terminado el paso anterior ahora volví a instalar Steam junto al TF y Trine y para mi sorpresa ejecuto satisfactoriamente el Trine 2 y el TF unas horas después de que actualice la versión de los drivers a la 12.11.

Experiencias…

Hasta el momento estoy disfrutando de estos dos videojuegos de una manera muy fluida y sin ningún inconveniente, así que puedo corroborar que el equipo de Valve esta haciendo un estupendo trabajo, aunque el problema esta en la instalación del driver AMD ATI de los repositorios ya que en mi caso no funciona si actualizo antes el sistema Linux.

Mi pregunta sera, ¿ocurrirá esto también en Nvidia?, pufff, de momento no lo sabemos hasta que empiece hacer pruebas con esta tarjeta gráfica, además, debo de admitir que maree mucho la perdiz, pude haberme complicado mucho menos, pero lamentablemente es mi forma de aprender, ya que en base a esos errores aumento mis conocimientos y ayudo a las demás personas.

Por ultimo les dejo un vídeo donde ejecuto el Trine y lo estupendamente fluido que puede llegara a ir en esta plataforma, tal vez un poco más adelante publique el segundo vídeo con TF.


Cuando pequeño jugaba con distintas consolas como la Nintendo, Atari 2600 y Family, que tiempos aquellos, descubrí una gran pasión por estos sistemas de entretenimiento que fue desarrollándose hasta hoy día. Creador Dskgame




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *